El fondant es una pasta de azúcar laminada, empleada en repostería para recubrir bizcochos, pasteles o cupcakes. Y con ello conseguimos hacer tartas tan bonitas como ésta.
En esta ocasión nos vamos a centrar en la receta del bizcocho para tartas forradas con fondant.
El bizcocho tiene que ser resistente para poder aguantar el peso del fondant, pero a su vez tiene que ser jugoso y esponjoso.
Os voy a pasar mi receta preferida para este tipo de tartas. Es de vainilla, pero se le puede cambiar el sabor, simplemente cambiando la vainilla por ralladura de limón, naranja o cualquier otro saborizante.
Ingredientes a temperatura ambiente:
- 300 gr. de harina
- 1 sobre de levadura royal
- 120 gr. de aceite de girasol
- 240 gr. de azúcar
- 120 gr. de leche
- 1 cucharada de aroma de vainilla
- 4 huevos L
Preparación
Precalentar el horno a 180º
Tamizar la harina junto con la levadura y reservar (yo lo hago en todas las recetas)
Batir los huevos junto con el azúcar hasta que doblen su volumen y después añadir el aceite.
Se incorpora la harina junto con la levadura y se bate lo justo hasta que esté totalmente integrada. Por último se incorpora la leche y la esencia de vainilla.
Se introduce la masa en tres moldes «layer cake» de 15 cm. o 18 cm. En caso de no tener dichos moldes, se puede hacer en un molde que tenga una altura de 7 cm. Se hornea durante 15 minutos aproximadamente, o hasta que al hacer la prueba con un palillo, salga limpio. En caso de un sólo molde hornear 40 minutos.
Una vez que los sacamos del horno, se ponen a enfriar boca a abajo sobre una rejilla, una vez fríos se envuelven en film transparente y se guardan en la nevera hasta el día siguiente o un mínimo de 12 horas, para que la miga se asiente.
Bueno, pues ya tendríamos listos nuestros bizcochos para recortarlos, rellenarlos y cubrirlos con fondant.
Prometo poner un tutorial de cómo forrar una tarta con fondant en los próximos días.